lunes, 12 de noviembre de 2007

Exportaciones al Asia Crecieron 51%

Las exportaciones al Asia, el primer bloque económico destino de los productos peruanos, sumaron 5,203.5 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, 51 por ciento más respecto a similar período del 2006, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).Los envíos a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) también registraron fuertes crecimientos con 33 y 26.6 por ciento, respectivamente, en los primeros nueve meses del año.En setiembre, las exportaciones al Asia se incrementaron en 116 por ciento, al totalizar 679.1 millones de dólares.El continente asiático, el bloque económico del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y la Unión Europea constituyeron en setiembre los principales destinos, al concentrar el 69.3 por ciento de las exportaciones totales peruanas, que ascendieron a 2,468.1 millones de dólares.A nivel de países, Estados Unidos se ubicó nuevamente como el primer destino de las exportaciones peruanas, al alcanzar un valor de 3,630.2 millones de dólares, 13.8 por ciento menos que lo exportado en los nueve primeros meses del 2006, logrando una participación de 18.4 por ciento en las exportaciones peruanas.Esta reducción se explica por los menores embarques de minerales como oro (-66.8 por ciento), cobre (-6.7 por ciento) y estaño (-81.6 por ciento) y del sector maderas y papeles (-7.9 por ciento) y minería no metálica (-5.7 por ciento), principalmente.Para los productos No Tradicionales los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (28.6 por ciento del total) que se constituyó en el principal comprador de los sectores Textil, Agropecuario, Varios, Minería No Metálica, Maderas y Papeles, y Metal Mecánico.Le siguieron los países de la CAN con una participación conjunta de 24.7 por ciento, destacando Venezuela, que se ubicó por primer vez en el segundo lugar (8.5 por ciento).Otros mercados que sobresalieron durante los primeros nueve meses fueron España (6.2 por ciento), Chile (4.7 por ciento) y Países Bajos (3.3 por ciento).Los destinos No Tradicionales que más crecieron entre enero y setiembre fueron Venezuela (73.6 por ciento – Textiles y Químicos), Italia (44.3 por ciento – Textil y Sidero Metalúrgico).Además, los Países Bajos (42.6 por ciento - Agropecuario y Químico), España (31.8 por ciento - Agropecuario y Pesquero), Colombia (772.9 por ciento - Sidero Metalúrgico y Químico) y Ecuador (28.1 por ciento - Químico y Agropecuario).

Mujeres lideres de nuestro país inauguran Expo Feria Primavera 2007

La Cooperativa León XIII de la mano de Flor Avalos de Loli, Presidenta de la Corporación de Mujeres Lideres Peruanas: MUJERES PERU, se complacen en promover el desarrollo de las mujeres lideres de nuestro país, con la inauguración de la Expo Feria Primavera 2007.Este importante Proyecto de Exportación, cuyo lema es: Crea tu propia Empresa y Exporta Productos de tu Región, inicia sus actividades del 03 al 15 de Octubre en el Parque Yonel Arroyo del Complejo Mansiche, con el firme propósito de promover el Turismo e Intercambio Comercial y hermanar así a las comunidades de nuestra Costa, Sierra y Selva.En este recinto, se dan cita distintas mujeres lideres de distintas partes de nuestro vasto Perú, y que actualmente vienen exponiendo su producción artesanal del mismo modo, también se dictarán, en el transcurso de la semana, diferentes cursos, contando con asesoramiento empresarial en forma gratuita.Este evento auspiciado por la Cooperativa León XIII, se convierte en uno de los más esperado por las empeñosas mujeres trujillanas, y llega a nuestra ciudad a propósito de las celebraciones primaverales, con las ultimas novedades y tendencias para las emprendedoras trujillanas y trujillanos también porque no decirlo, lo que nos demuestra como la mujer viene conquistando un sector tan importante como es la producción que hoy por hoy, marca un paso hacia delante en su propia superación tanto personal como profesional, como eficiente herramienta de negocios. León XIII de la mano con las mujeres lideres peruanas.

Exportaciones de Químicos

Las exportaciones del sector químico sumaron entre enero y setiembre de este año 574 millones 272 mil dólares, 34 por ciento más de lo enviado en similar periodo del 2006 cuando el monto ascendió a 428 millones 605 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).Los principales sub sectores fueron “Plástico y caucho y sus manufacturas” que representaron el 39 por ciento de los envíos totales, “Productos químicos inorgánicos, elementos radioactivos, tierras raras, isótopos” (29 por ciento) y “Extractos curtientes, taninas, pigmentos, colorantes, pinturas y barnices, tintas”, entre otros.En los primeros nueve meses del 2007 la mayor parte de las exportaciones peruanas del sector químico se dirigieron a países sudamericanos, principalmente a Colombia que concentró el 14 por ciento del total (81 millones 503 mil dólares).Le siguieron Chile por 69 millones 430 mil dólares (12 por ciento), Ecuador por 61 millones 852 mil dólares (11 por ciento), Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, Argentina, Alemania, Reino Unido, Guatemala, España y China, entre otros.Las mayores empresas exportadoras durante este periodo fueron OPP Film, Quimpac, Industrias Electro Químicas, Zinc Industrias Nacionales, San Miguel Industrial, Cía Goodyear del Perú y Unique.Asimismo, Adex informó que las principales empresas exportadoras del sub sector químico trabajan en un 80 por ciento de su capacidad instalada, aprovechando, entre otras, las ventajas arancelarias que favorecen sus envíos a la Comunidad Andina (CAN).Este porcentaje es inferior en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ese sub sector que tienen mercado interno, señaló la Gerencia de Manufacturas de Adex en la Convención “Perspectivas del sector químico en el mercado internacional”, organizada por el gremio.El sub director de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ricardo Limo, indicó que una de las debilidades de las empresas de ese sub sector es que tienen una capacidad instalada ociosa de 50 por ciento en promedio.Las empresas exportadoras han tenido un comportamiento positivo en los últimos años, registraron sendos crecimientos desde el 2000. En el 2006 el monto alcanzó los 593 millones 643 mil dólares, 11 por ciento superior a los 534 millones 733 mil dólares registrados en el 2005.Limo manifestó que pese a los avances de algunas empresas aún falta desarrollar oportunidades de inversión y desarrollo.Entre las fortalezas del sector se encuentran la abundancia de materias primas mineras para la industria química básica, para colorantes naturales, el gas de Camisea, el alto grado de especialización de empresas, ubicación geográfica, y estrategias para atender mercados de la costa del Pacífico (Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Chile, Centroamérica y México).Entre las debilidades se encuentran la atomización de la oferta, una elevada dependencia de insumos importados, escasa inversión en investigación, escasa vinculación entre universidad y empresa, trabas institucionales y lentitud en otorgamiento de certificaciones de sanidad.Además, los sobrecostos por uso de insumos y productos químicos fiscalizados, deficiencias en infraestructura y medios de transporte y una escasa cultura exportadora.Por su parte, el presidente de Zinc Industrias Nacionales, Javier Rivero, resaltó la importancia de diversificar mercados como una estrategia para desarrollar las empresas.La diversificación abre un mayor número de oportunidades y permite además contrarrestar estacionalidades propias de cada mercado, mitigar el riesgo cambiario y el riesgo de crisis financiera, entre otros, refirió.

Perú Exporta Muñecas Artesanales

La exportación peruana de muñecas artesanales reportó un crecimiento de 285 por ciento entre enero y setiembre del presente año, al sumar 788,458 dólares, y tuvo como principal destino a Estados Unidos que concentró el 85 por ciento de las ventas totales, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).Las muñecas artesanales se exportaron en cuatro partidas de las cuales "Los demás muñecos o muñecas, incluso vestidos", lideró el ranking con 704,572 dólares (89 por ciento del total), seguida por "Muñecas y muñecos, incluso vestidos" con 64,186 dólares (ocho por ciento).Por montos pequeños se exportaron las partidas "Prendas y sus complementarios (accesorios), de vestir, calzado, sombreros y demás tocados, para muñecos o muñecas" (19,548 dólares) y "Las demás partes y accesorios para muñecas y muñecos que representa solamente formas".La muñecas artesanales tuvieron como destino un total de 39 países, Estados Unidos lideró el ranking con 666,378 dólares, 408 por ciento más que el monto obtenido en el mismo período del 2006, concentrando el 85 por ciento del total.Le siguen Chile con 20,795 dólares (tres por ciento), Italia con 15,882 dólares (dos por ciento), Alemania (dos por ciento), España, Argentina, Reino Unido, Francia, Japón, Países Bajos, Australia, República Dominicana, Venezuela, Dinamarca, Colombia, Canadá, Noruega, Ecuador, México y Costa Rica, entre otros.La principal empresa exportadora fue New Expo con 515,708 dólares, 1,451 por ciento más que lo alcanzado entre enero y setiembre del año pasado.Le siguen Artemano, Pukllana Import Export, Creaciones Mitaqyop, Alpaca Trading Company, Yurivilca Peña Wilfredo, Perú Arte Tejido, Arenas Veramendi Saúl Crisóstomo, Alpaca Rugs Perumanta y Negociaciones Acurio.

Imposible TLC con UE con Socios como Bolivia y Ecuador

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó hoy que es casi imposible llegar de una manera exitosa a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea teniendo como socios a Bolivia y Ecuador, sin embargo, consideró que el Perú tampoco se retirará de la Comunidad Andina (CAN).Sería inconveniente el retiro del Perú de la CAN porque el país tiene con ese bloque un intercambio comercial de alto valor agregado, manifestó el presidente de Adex, José Luis Silva."Si agregamos a Venezuela, que es el segundo mercado más importante para los productos no tradicionales, vemos que el monto que el Perú exporta a la CAN es importante, en especial de productos de los subsectores no tradicionales como el sidero metalúrgico, confecciones y metalmecánica", comentó.Opinó que no se debe truncar las posibilidades de desarrollo que se tiene con el mercado andino, el cual es un destino de productos con alto valor agregado.En ese sentido, afirmó que se debe apoyar a Bolivia y Ecuador para que lleguen exitosamente a una negociación con la Unión Europea pero, si no se concreta el TLC entre ambos bloques, el Perú tendrá que hacerlo de una manera individual.Adex comentó que las exportaciones a la CAN entre enero y setiembre del presente año sumaron 868 millones 663 mil dólares, sin incluir a Venezuela (sólo Colombia, Ecuador y Bolivia), resultado 21 por ciento mayor que en similar período del año pasado, cuando el monto ascendió a 720 millones 813 mil dólares.El mercado más importante es Colombia con el 50 por ciento del total de los envíos (435.29 millones de dólares), seguido de Ecuador con el 32 por ciento (276.33 millones) y Bolivia con el 18 por ciento (157.44 millones).El panorama es un poco distinto si se incluye a Venezuela, que en dicho período fue destino de productos peruanos por 444.36 millones de dólares.Del total de exportaciones peruanas a la CAN, excluyendo a Venezuela, el 82 por ciento son no tradicionales (714.35 millones de dólares) y el 18 por ciento restante son tradicionales (154.31 millones).En el sector no tradicional resaltan los envíos del subsector siderúrgico y metalúrgico (207.71 millones de dólares), químico (195.96 millones), agropecuario y agroindustrial (86.53 millones) y varios (76.53 millones), entre otros; mientras que los dos principales subsectores tradicionales son el de petróleo y minero (zinc, cobre y plomo).Con Venezuela destacan los envíos de los subsectores no tradicionales como confecciones (162.49 millones de dólares), químico (48.81 millones), textil (36.50 millones), siderúrgico metalúrgico, varios y metal mecánico

CAN: ¿Tiene acaso futuro?

Cámara de Representantes de Estados Unidos acaba de aprobar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú en una votación sin precedentes. A pesar de la existencia de una mayoría del Partido Demócrata, tradicionalmente opuesto a las grandes concesiones comerciales, el Perú acaba de obtener una victoria con 285 votos a favor de un TLC. Los analistas coinciden en que este acuerdo tendrá un impacto positivo gigantesco en el Perú y que, gracias a esto, su economía registrará crecimientos importantes durante los próximos años. No cabe duda de que sus recientes éxitos económicos y las grandes oportunidades comerciales que traerá este nuevo Tratado convertirán al Perú en uno de los grandes jugadores de nuestra región.Los cuatro últimos años registran importantes avances en la economía peruana y un flujo masivo de capitales extranjeros. Durante el año 2006 el Perú registró un crecimiento del 8% y sus exportaciones alcanzaron los USD 27 billones. La inversión y producción minera, especialmente de cobre, oro y zinc, lograron niveles sin precedentes. Los principales destinos de exportación son EE.UU, China y Canadá, y se espera la apertura de importantes cauces con Europa. El Perú ha manifestado su interés e impaciencia por lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea y siente que la Comunidad Andina de Naciones se ha convertido en un serio obstáculo. En contraste con la línea aperturista de nuestro vecino del sur, el Ecuador ha comenzado a cerrar sus fronteras y a profundizar la presencia del Estado en la economía. La inversión extranjera directa ha desaparecido, y existen temores de que la hostilidad expresada hacia los Estados Unidos complique nuestro acceso hacia nuestro mercado más importante. Los controles, aranceles e impuestos que se anuncian, perfilan un modelo aislacionista de corte cepalino, con fuertes ingredientes estatistas y proteccionistas. Un simple repaso de estos hechos pone en absoluta evidencia la gran contradicción que sufre la Comunidad Andina de Naciones por la coexistencia de dos modelos económicos incompatibles y excluyentes: el de Bolivia y Ecuador, por un lado, y el de Perú y Colombia, por otro. El modelo socialista del siglo XXI es absolutamente inconciliable con el modelo de apertura y expansión comercial. No hay forma de evitar que los intereses de nuestros gobiernos entren muy pronto en colisión y que el funcionamiento efectivo de la CAN se vuelva inviable. No debemos olvidar que durante los años setenta el Pacto Andino sufrió tensiones similares. El modelo liberal impulsado por Chile entró en conflicto directo con el modelo de sustitución de importaciones que impulsaban las otras naciones andinas. Las posturas se volvieron irreconciliables y Chile decidió abandonar el Pacto Andino para proseguir un modelo aperturista que se mantiene hasta hoy con extraordinario vigor.Con intereses tan contradictorios, los países de la CAN enfrentaremos grandes tormentas.

Exportación de cierres se duplicará en tres años debido a TLC con Estados Unidos, señala Corporación Rey

La exportación de cierres nacionales se duplicará en unos tres a cinco años debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Perú, el cual impulsará de manera importante el rubro de confecciones, señaló hoy el gerente general de Corporación Rey, Alexander Gleiser.
"El TLC es muy positivo para el país, especialmente para las confecciones a exportarse a Estados Unidos, donde nosotros participamos, las cuales vienen creciendo a ritmos bastante fuertes", manifestó.
Indicó que si bien resulta un poco difícil duplicar las cifras de exportación obtenidas a la fecha en un corto plazo, sí será posible hacerlo en un período de tres a cinco años, donde adicionalmente se deberá contar con importantes inversiones y procesos de capacitación y maduración en el sector.
"En esta línea, la exportación de cierres nacionales se incrementará en 50 por ciento el próximo año", anotó.
Comentó que a la fecha la empresa exporta cierres directamente a más de 15 países entre los que se encuentran Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos, así como a Europa.
Explicó que de la producción total de cierres de Corporación Rey el 55 por ciento está destinada a la exportación mientras que el 45 por ciento al abastecimiento del mercado interno.
"Este año la empresa ha logrado consolidar su proceso de exportación al obtener un crecimiento de 70 por ciento en sus envíos mientras que para el 2008 se espera un crecimiento superior a 50 por ciento", dijo.
En ese sentido, afirmó que a partir del segundo semestre del próximo año se espera incrementar el número de países de destino de sus exportaciones en el continente europeo.
Gleiser mencionó que en los años 2007 y 2008 se invertirán cinco millones de dólares en la mejora de la infraestructura y capital físico de la empresa (maquinaria) así como en un proyecto de cogeneración de energía eléctrica a partir del abastecimiento del gas de Camisea.
"Del total de inversiones el 75 por ciento estarán destinadas a edificaciones y maquinarias mientras que el 15 por ciento al proyecto con el gas de Camisea", detalló.
Asimismo, precisó que a la fecha la empresa ha invertido 2.5 millones de dólares en la compra de maquinarias y algunas actividades relacionadas con la mejora de la eficiencia y la capacitación del personal.
Informó que este año las ventas de la empresa se incrementarán en 30 por ciento respecto al año anterior, donde la línea de cierres representa el 70 por ciento.
"Un hecho de resaltar en el 2007 es el volumen de ventas obtenido en provincias donde se ha registrado un incremento de 40 por ciento, respecto al 2006, cuando el incremento fue de siete por ciento", subrayó.
Al respecto, el norte del país fue la región con mayor incremento en el volumen de ventas mientras que la región centro con el menor número de ventas.
Corporación Rey está dedicada desde hace 60 años a la producción y comercialización de cierres de cremallera, cintas, etiquetas y elásticos.
(FIN) RBM/JPC