Las exportaciones al Asia, el primer bloque económico destino de los productos peruanos, sumaron 5,203.5 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, 51 por ciento más respecto a similar período del 2006, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).Los envíos a la Comunidad Andina (CAN) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) también registraron fuertes crecimientos con 33 y 26.6 por ciento, respectivamente, en los primeros nueve meses del año.En setiembre, las exportaciones al Asia se incrementaron en 116 por ciento, al totalizar 679.1 millones de dólares.El continente asiático, el bloque económico del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) y la Unión Europea constituyeron en setiembre los principales destinos, al concentrar el 69.3 por ciento de las exportaciones totales peruanas, que ascendieron a 2,468.1 millones de dólares.A nivel de países, Estados Unidos se ubicó nuevamente como el primer destino de las exportaciones peruanas, al alcanzar un valor de 3,630.2 millones de dólares, 13.8 por ciento menos que lo exportado en los nueve primeros meses del 2006, logrando una participación de 18.4 por ciento en las exportaciones peruanas.Esta reducción se explica por los menores embarques de minerales como oro (-66.8 por ciento), cobre (-6.7 por ciento) y estaño (-81.6 por ciento) y del sector maderas y papeles (-7.9 por ciento) y minería no metálica (-5.7 por ciento), principalmente.Para los productos No Tradicionales los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (28.6 por ciento del total) que se constituyó en el principal comprador de los sectores Textil, Agropecuario, Varios, Minería No Metálica, Maderas y Papeles, y Metal Mecánico.Le siguieron los países de la CAN con una participación conjunta de 24.7 por ciento, destacando Venezuela, que se ubicó por primer vez en el segundo lugar (8.5 por ciento).Otros mercados que sobresalieron durante los primeros nueve meses fueron España (6.2 por ciento), Chile (4.7 por ciento) y Países Bajos (3.3 por ciento).Los destinos No Tradicionales que más crecieron entre enero y setiembre fueron Venezuela (73.6 por ciento – Textiles y Químicos), Italia (44.3 por ciento – Textil y Sidero Metalúrgico).Además, los Países Bajos (42.6 por ciento - Agropecuario y Químico), España (31.8 por ciento - Agropecuario y Pesquero), Colombia (772.9 por ciento - Sidero Metalúrgico y Químico) y Ecuador (28.1 por ciento - Químico y Agropecuario).
lunes, 12 de noviembre de 2007
Mujeres lideres de nuestro país inauguran Expo Feria Primavera 2007
Exportaciones de Químicos
Perú Exporta Muñecas Artesanales
La exportación peruana de muñecas artesanales reportó un crecimiento de 285 por ciento entre enero y setiembre del presente año, al sumar 788,458 dólares, y tuvo como principal destino a Estados Unidos que concentró el 85 por ciento de las ventas totales, informó hoy la Asociación de Exportadores de Perú (Adex).Las muñecas artesanales se exportaron en cuatro partidas de las cuales "Los demás muñecos o muñecas, incluso vestidos", lideró el ranking con 704,572 dólares (89 por ciento del total), seguida por "Muñecas y muñecos, incluso vestidos" con 64,186 dólares (ocho por ciento).Por montos pequeños se exportaron las partidas "Prendas y sus complementarios (accesorios), de vestir, calzado, sombreros y demás tocados, para muñecos o muñecas" (19,548 dólares) y "Las demás partes y accesorios para muñecas y muñecos que representa solamente formas".La muñecas artesanales tuvieron como destino un total de 39 países, Estados Unidos lideró el ranking con 666,378 dólares, 408 por ciento más que el monto obtenido en el mismo período del 2006, concentrando el 85 por ciento del total.Le siguen Chile con 20,795 dólares (tres por ciento), Italia con 15,882 dólares (dos por ciento), Alemania (dos por ciento), España, Argentina, Reino Unido, Francia, Japón, Países Bajos, Australia, República Dominicana, Venezuela, Dinamarca, Colombia, Canadá, Noruega, Ecuador, México y Costa Rica, entre otros.La principal empresa exportadora fue New Expo con 515,708 dólares, 1,451 por ciento más que lo alcanzado entre enero y setiembre del año pasado.Le siguen Artemano, Pukllana Import Export, Creaciones Mitaqyop, Alpaca Trading Company, Yurivilca Peña Wilfredo, Perú Arte Tejido, Arenas Veramendi Saúl Crisóstomo, Alpaca Rugs Perumanta y Negociaciones Acurio.
Imposible TLC con UE con Socios como Bolivia y Ecuador
CAN: ¿Tiene acaso futuro?
Exportación de cierres se duplicará en tres años debido a TLC con Estados Unidos, señala Corporación Rey
"El TLC es muy positivo para el país, especialmente para las confecciones a exportarse a Estados Unidos, donde nosotros participamos, las cuales vienen creciendo a ritmos bastante fuertes", manifestó.
Indicó que si bien resulta un poco difícil duplicar las cifras de exportación obtenidas a la fecha en un corto plazo, sí será posible hacerlo en un período de tres a cinco años, donde adicionalmente se deberá contar con importantes inversiones y procesos de capacitación y maduración en el sector.
"En esta línea, la exportación de cierres nacionales se incrementará en 50 por ciento el próximo año", anotó.
Comentó que a la fecha la empresa exporta cierres directamente a más de 15 países entre los que se encuentran Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Estados Unidos, así como a Europa.
Explicó que de la producción total de cierres de Corporación Rey el 55 por ciento está destinada a la exportación mientras que el 45 por ciento al abastecimiento del mercado interno.
"Este año la empresa ha logrado consolidar su proceso de exportación al obtener un crecimiento de 70 por ciento en sus envíos mientras que para el 2008 se espera un crecimiento superior a 50 por ciento", dijo.
En ese sentido, afirmó que a partir del segundo semestre del próximo año se espera incrementar el número de países de destino de sus exportaciones en el continente europeo.
Gleiser mencionó que en los años 2007 y 2008 se invertirán cinco millones de dólares en la mejora de la infraestructura y capital físico de la empresa (maquinaria) así como en un proyecto de cogeneración de energía eléctrica a partir del abastecimiento del gas de Camisea.
"Del total de inversiones el 75 por ciento estarán destinadas a edificaciones y maquinarias mientras que el 15 por ciento al proyecto con el gas de Camisea", detalló.
Asimismo, precisó que a la fecha la empresa ha invertido 2.5 millones de dólares en la compra de maquinarias y algunas actividades relacionadas con la mejora de la eficiencia y la capacitación del personal.
Informó que este año las ventas de la empresa se incrementarán en 30 por ciento respecto al año anterior, donde la línea de cierres representa el 70 por ciento.
"Un hecho de resaltar en el 2007 es el volumen de ventas obtenido en provincias donde se ha registrado un incremento de 40 por ciento, respecto al 2006, cuando el incremento fue de siete por ciento", subrayó.
Al respecto, el norte del país fue la región con mayor incremento en el volumen de ventas mientras que la región centro con el menor número de ventas.
Corporación Rey está dedicada desde hace 60 años a la producción y comercialización de cierres de cremallera, cintas, etiquetas y elásticos.
(FIN) RBM/JPC